Manual de implementación del código CaByS

por ADRIAN RIVERA F.2020.10.20

Catálogo de bienes y servicios para uso tributario y Cuentas Nacionales

¿Qué es CaByS?

El CaByS es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

Los obligados tributarios deberán utilizar el Catálogo de bienes y servicios (CaByS) de forma obligatoria en los comprobantes electrónicos a partir del 1 de diciembre de 2020.

El Catálogo de bienes y servicios (CaByS) se utiliza para la codificación de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional. Dicho catálogo, se puede consultar mediante cualquier buscador web y descargar en el sitio web del BCCR por medio del siguiente vinculo:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/catálogo-de-bienes-y-servicios

Por tal motivo, Logica comprometido siempre con sus clientes lo orientamos a que actualice su catálogo de productos y servicios a esta implementación, para lo cual hay que considerar los siguientes puntos:

1.  Identifique cual es la numeración correspondiente para cada uno de los bienes y/o servicios que usted o su empresa venda o comercialice.

2.  En caso de duda con la clasificación de alguno de sus bienes o servicios, se le recomienda aclarar la duda con la administración tributaria, con el fin de evitar problemas en el futuro.

3.  Validar con Logica Digital, que el campo para anotar el código “CaByS” está disponible en su herramienta/software de factura electrónica.

4.  Recuerde este cambio entra en vigor el 1 de diciembre del 2020, por lo tanto, destine un tiempo importante para comprender este requerimiento.

5.  Si usted cuenta con GreyPhillips Retail, por favor agende para su debida actualización por medio del canal de servicio oficial:

     a. Correo: servicio@logicadigital.net
     b.  WhatsApp: 6057-0809

A continuación, le informamos cómo realizar el proceso de actualización de su catálogo de productos y servicios para la incorporación de este código en la misma.

A.  Implementación en GreyPhillips Retail

Paso 1. Abra el programa GP Retail y diríjase al Catálogo de Productos.

Paso 2. Seleccione el producto o servicio al cual va asignar el código “CaByS”, y diríjase al área de Herramientas, y ubíquese en el campo denominado Código EDI, en el mismo podrá pegar o digitar el código respectivo asociado al producto o servicio.

Paso 3. Por otra parte, se podría realizar la asociación del Código EDI a un grupo específico de productos por medio de los medios de filtración que cuenta el sistema.

Paso 4. Una vez aplicado el o los filtros correspondientes, en área de Herramientas, buscar y seleccionar la opción de Cambios Generales.

Paso 5. Una vez aplicado el filtro correspondiente, en el área de Herramientas, buscar y seleccionar la opción de Cambios Generales. En la misma encontrará el campo Código EDI, proceder a pegar o digitar el código CaByS para el grupo filtrado y procede a aplicar.

De esta manera podrá gestionar por características o descripciones el código CaByS a un Grupo de productos. No obstante, para cada proceso revisar adecuadamente si hay o no un filtro aplicado y si los ítems cuentan ya con el Código EDI antes de la siguiente aplicación.

B.  Implementación en GreyPhillips Cloud

Paso 1. Abra en el navegador en la plataforma GreyPhillips y diríjase al módulo llamado Anchor, seguidamente diríjase a la sección de productos la cual le permitirá tener la administración de sus productos y posteriormente seleccione el producto a través del acceso de edición del mismo para configurar en este el código CaByS.

Paso 2. Una vez ingresado a la edición del ítem, encontrará un campo denominado Código EDI, en este podrá digitar el respectivo código CaByS. En caso de no contar con dicho código, hemos colocado un acceso por medio de un botón denominado EDI Query, que permite el acceso a una consulta API que ha dispuesto el Ministerio de Hacienda para tal fin.

Paso 3. Al realizar ingreso a la consulta EDI Query, se cuenta con un combo de búsqueda en el cual podrá verificar o consultar por código si cuenta con él, o bien, realizar la consulta del código por medio de la descripción del producto.

Paso 4. Al realizar la búsqueda por la descripción, se desplegará el listado de productos que puedan contener una semejanza con lo indicado, en este punto puede confirmar el impuesto que rige para dicho producto. Proceda a seleccionar el ítem que corresponde y finalmente por medio de la flecha en la columna lateral derecha proceda a retornar este código a la pantalla del producto.

Paso 5. Verificar que haya retornado el código seleccionado al campo Código EDI, y finalmente proceda a guardar los cambios ejecutados en el ítem.

En caso de no tener plena seguridad del código a utilizar puede dirigirse a la plataforma que ha dispuesto el Ministerio indicada previamente en este manual.